El Impacto Real Del Servidor Dedicado En La Masificación De Internet
30 de Mayo de 2013 PDF Imprimir Correo electrónico

Hay pocos sectores industriales que presenten un nivel de interconexión tan marcado como el del web hosting, en donde un avance pequeño relativamente como la implementación de un servidor dedicado, consigue un impacto tan transcendental a todo nivel. Seguramente ya cuentas con un plan de web hosting, pero no tienes claro el papel que cumple un servidor dedicado dentro de todo el andamiaje o estructura de operatividad de la web. Tal vez no lo sabías, pero un servidor dedicado tiene una relación directa con el buen funcionamiento de todos los portales en internet a nivel mundial, incluso todos los que estén en tu haber.

Recordemos que en el mundo de internet las relaciones de dependencia son de dos vías, o beneficio mutuo, así que no se puede ver una mejora en una de las partes sin que afecte de manera positiva a la otra. Por ejemplo, la explosión del acceso a internet se debe al aumento de servicios en línea alojados en servidor dedicado; y a su vez, gracias a que hay el servidor dedicado puede ofrecer mayor rendimiento, se tiene la capacidad de ofrecer mayores servicios. Como se dijo al principio, las relaciones de dependencia son complementarias y con impactos mutuos. Ahora bien, en estos escenarios en línea siempre hay un protagonista que parece permanecer tras bambalinas: el servidor dedicado.

Y es que mucho se ha hablado de la importancia de los proveedores de acceso a internet, la variedad de terminales para ingresar a la web –computadores, teléfonos inteligentes, tabletas–, e incluso las alternativas en conexión –redes 3G y 4G, wifi, banda ancha–; a tal punto que ya hacen parte del dominio público. Sin embargo, casi nadie ha oído hablar de un servidor dedicado, la importancia del servidor dedicado dentro de los planes de web hosting o quiénes hacen uso de un servidor dedicado. No hace falta hacer una exposición muy detallada sobre el servidor dedicado y su importancia, pero sí vale la pena hablar un poco más de este, con el fin de entender mejor el funcionamiento de internet.

Un servidor dedicado es principalmente un concepto que se desarrolló hace más de 20 años, con el cual se buscaba que un grupo de hardware o máquina, fuera capaz de ejecutar varios servidores de manera virtualizados al mismo tiempo. Como puedes ver el concepto de servidor dedicado se formuló hace mucho tiempo, sin embargo, fue solo después de más de 15 años que por fin se pudo poner en práctica. La razón es que el hardware requerido para poner en funcionamiento un servidor dedicado no existía para la época. Los principales interesados en emplear un servidor dedicado fueron las empresas de web hosting como http://www.rackeo.cl/, quienes vieron la oportunidad de ahorrar costos en infraestructura, al mismo tiempo que ofrecían un servicio más eficiente. Vale la pena recordar que es mucho más fácil hacer mantenimiento a una sola máquina de hardware que corre 10 servidores virtualizados, que 10 servidores físicos corriendo cada uno un servidor. Es fácil ver por qué el servidor dedicado es el principal responsable de la caída de precios en los planes web hosting.

 

Medios de Pago

Ver detalles...