¿Que es Streaming?
24 de Enero de 2012 Imprimir

Un servicio cada vez más habitual en las empresas de hosting es el “streaming media”. Esta expresión (normalmente abreviada como simplemente “Streaming”) significa, literalmente “medios que fluyen”, y designa a emisiones en directo de contenidos audiovisuales a través de la red. En la actualidad se ha convertido en un medio de difusión muy popular, que complementa a las emisiones tradicionales de radio y televisión. El streaming tiene grandes ventajas para los emisores de contenidos, especialmente en lo económico, ya que no es necesaria una gran infraestructura: por lo general, sólo hace falta un buen contenido para ofrecer y un buen servidor de hosting.

El contenido que más habitualmente se ofrece hoy día por Streaming es de audio, a modo de radios virtuales. Lo primero que necesitará es decidir si va a emitir sus contenidos en directo o pregrabados. Si el contenido es en directo, por ejemplo una locución de radio, necesitará hacerse con los equipos adecuados, como micrófonos, y conectarlos a su PC. También necesitará un programa que codifique la señal de audio, y a continuación usar ese mismo software para enviarla a su servidor de hosting.

Una vez los contenidos llegan al servidor de hosting, éste reenvía la señal a la red, lista para que los oyentes la escuchen. Para ello, necesitarán conectarse a la página web que usted utilice para la difusión, y escuchar el audio bien mediante un reproductor en línea o bien mediante algún software específico, como Winamp o Real Player.

Si lo que usted ofrece son contenidos ya existentes (como por ejemplo programas pregrabados, o canciones), lo primero que deberá hacer es subirlos a su servidor de hosting, creando una lista de reproducción. Cada servicio de hosting suele tener un espacio limitado, llamado Espacio AutoDJ, para este tipo de contenidos. Cuando más espacio le ofrezca su hosting, más material podrá cargar para que se reproduzca automáticamente, sin supervisión. Los planes de Streaming de Rackeo le ofrecen hasta 10 gigas de AutoDJ, mucho más que otras empresas de hosting.

Otra característica importante para escoger el servicio de hosting que albergará su Streaming es el número de oyentes simultáneos que puede soportar. Si hay 500 personas intentando escuchar su emisora, pero el hosting que utiliza tan sólo admite 300, su audiencia se verá irremediablemente limitada. Consulte los planes de Streaming de Rackeo, verá que somos una de las empresas de hosting que más oyentes simultáneos le permitirá.

Por supuesto, también resulta fundamental ofrecer buena calidad de sonido, la cual viene determinada por el bibrate de la emisión. Nuestro servicio de Streaming usa un bibrate de 128 kbps, la calidad equivalente a un CD, lo que se traduce en un sonido muy nítido. Otra ventaja que no le ofrecen otras empresas de hosting son nuestros avanzados paneles específicos para streaming, CentovaCast y WHMSonic , que simplifican enormemente las tareas de emisión y ofrecen gran variedad de funciones.

Como puede ver, Rackeo no es sólo lider en hosting, sino también en Streaming. Con nosotros podrá crear una radio en línea con funcionamiento auténticamente profesional, y muy pronto podrá ir un paso más allá, emitiendo también Streaming de vídeo. Contacte con nuestros expertos en hosting para saber más.